Comentario
El Neolítico del norte de China se caracteriza por el yacimiento de Yangshao. Esta fue la primer cultura neolítica encontrada. Los otros yacimientos pertenecientes a este complejo cultural están principalmente repartidos por el curso medio del río Amarillo, el sur de Hebei, el oeste de Henan y el este de Gansu y de Qinghai. Se han identificado diversos horizontes de desarrollo en el interior del conjunto Yangshao (Banpo, Miaodigu, etc.), definido por sus cerámicas pintadas y cuya economía se caracteriza globalmente por una agricultura basada en el mijo y por la domesticación del perro y del cerdo. Se ha documentado también la presencia de un gran número de azuelas y hachas pulimentadas de sección lenticular y cuchillos de piedra. Los poblados estaban compuestos de casas redondas o cuadradas, con el suelo excavado en el loess y situadas alrededor de una plaza central con los espacios bien delimitados al sector residencial, el cementerio al norte y una serie de hornos de cerámica al este. La organización en zonas concéntricas revela un principio de separación de las zonas artesanales. No se sabe todavía con certeza si los pueblos Yangshao estaban ocupados de manera permanente o bien de una manera cíclica debido a un sistema de agricultura itinerante.
La cerámica Yangshao está hecha a mano. Una de las formas que tendrá más perduración es la del trípode de pies huecos. Sobresale también la presencia de jarras de fondo puntiagudo, botellas de cuello estrecho y toda un gama de copas y platos rojos lisos, decorados con dibujos geométricos o curvilíneos pintados en negro y a veces representaciones de peces, animales o de extrañas figuras humanas estilizadas.
La cultura de Longshan reagrupa, como la cultura Yangshao, tradiciones culturales muy variadas. La estructura económica está formada por un desarrollo de la agricultura con el trigo y la cebada, que se cultivan conjuntamente con el mijo. La ganadería es también importante, con la domesticación del buey y el cordero complementan la del perro y del cerdo típica de la cultura Yangshao. Aparecen en el utillaje formas y materiales nuevos como las azagayas de madera de dos dientes, cuchillos semilunares de piedra y hoces de concha que corresponden a nuevos modos de cultivar. Disminuye la cantidad de cerámicas pintadas, y las terracotas grises sin pintar características de la cultura Longshan se imponen poco a poco. Esta cultura se divide en tres grupos regionales: Longshan de Henan o cultura de Hugang II (2625-2005 a.C.), Longshan de Shaanxi o cultura de Kexingzhuang II y cultura de Taosi (2450 a.C.).
El III Milenio a. C. se ve, pues, la consolidación cultural de las civilizaciones septentrionales. El desarrollo de la agricultura y la ganadería irá acompañado de la presencia del utillaje de cocina y de madera al lado de un tipo de azuela plana rectangular de piedra pulida. Se generaliza la presencia de cerámicas grises en asociación con un número menos importante de cerámicas rojas y más raramente negras o blancas. El uso del torno se difunde y frecuentemente es utilizado junto a otras técnicas, como el molde y el modelado. Las formas típicas, con decoración de cuerda, aplicaciones o impresiones de motivos de cestería, son los trípodes y los vasos para la cocción al vapor.